Twitter de RNTC

Follow me on twitter
Home Taller de Medios Consejos Prácticos Estilo cortado y coloquial
Estilo cortado y coloquial PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 22
MaloBueno 
Martes, 09 de Junio de 2009 00:26
Cortado

Para evitar la monotonía, la longitud de las frases y oraciones suelen ser cortas y largas. Sin embargo, el estilo cortado evita las oraciones largas. Una oración corta tiene menos de 15 palabras; pero eso no significa que cada vez que usted escriba una frase u oración, tenga que contar las palabras. Además, use palabras cortas, de pocas sílabas, el punto y seguido y el punto y aparte.

Ejemplo:

TOÑO
Buenas, ¿cómo están?... Mi nombre es Antonio, Antonio Chávez, para servirles, pero mi familia y mis amigos me dicen Toño. Para que ustedes vean cómo son las cosas. Para mí, Toño es mi verdadero nombre. Según me contaron, ese apodo se le ocurrió a mi abuela, doña Chana. Ella decía que si nacía varón, me llamaría como mi abuelo. Desde entonces, Todo el mundo me dice Toño.

Coloquial

Con su libreto, usted pretende iniciar una conversación, un diálogo. La conversación radiofónica es íntima, se habla al oído del interlocutor. No haga discurso. Converse y nunca piense que habla a una muchedumbre, aunque se supone que son muchos los que están escuchando.Continuemos con el ejemplo anterior.

TOÑO
Buenas, ¿cómo están?... Mi nombre es Antonio, Antonio Chávez, para servirles, pero mi familia y mis amigos me dicen Toño. (T) Para que ustedes vean cómo son las cosas. Para mí, Toño es mi verdadero nombre. Según me contaron, ese apodo se le ocurrió a mi abuela, doña Chana. Ella decía que si nacía varón, me llamaría como mi abuelo. Desde entonces, Todo el mundo me dice Toño.
TOÑO
Le confieso, aquí entre nosotros, que sentí mucha vergüenza. (PARA SI) Yo no recordaba que me llamaba Antonio Antonio Chávez... Si hubieran dicho TOÑO... Bueno, pero aquí no estamos para hablar de mi, sino de (MISTERIOSO) Shiiiiiii... Shiiiiiiiii... aquí entre nosotros...

A la hora de escribir su guión, siente a su lado, imaginariamente, a su interlocutor. Mírele al rostro, descubra su inquietud, vibre con él su acuerdo o contradicción. Háblele no con el lenguaje de la distancia, sino con el resuello del corazón. Dialogue con él.

Escriba un texto breve donde muestre un estilo cortado y coloquial y envíelo a nuestro correo electrónico...


Volver al Tema: Consejos Prácticos.

Comentarios

Por favor acceda al sitio para realizar un comentario.
Última actualización en Lunes, 29 de Junio de 2009 15:59